¿Qué es la ortodoncia?
Ortodoncia
La ortodoncia es un tratamiento que permite recuperar la funcionalidad, la estética y la estabilidad dental, con lo que mejorará, además, la estabilidad articular en pacientes que tienen maloclusiones dentales.
Al corregir las malposiciones dentales, entre las que se encuentran apiñamiento, espaciado, sobremordida, mordida abierta, mordida cruzada, mordida en tijera y maloclusiones de clase, entre otras, la estética de la sonrisa mejora notablemente. Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de pacientes piensa que el tratamiento de ortodoncia está ligado principalmente a la estética, éste no es el principal beneficio de unos dientes alineados. Unos dientes alineados son más funcionales, permiten una mejor eficacia masticatoria al cerrar espacios y, a su vez, sufren menos trabajando. Al realizar solo la función para la que están diseñados, soportan mejor las cargas de la masticación y proporcionan una mayor estabilidad articular.
Beneficios de la Ortodoncia
Unos dientes bien alineados sufren menos el paso del tiempo en cuanto a cargas masticatorias se refiere, y esto se debe a que unas guías eficientes de los dientes anteriores (incisivos y caninos) ayudan a la protección de las piezas posteriores gracias a la limitación en ciertos movimientos mandibulares que estos realizan cuando están en su lugar propicio.
Además, cuando los dientes están bien posicionados presentan mejor salud a lo largo del tiempo. Unos dientes alineados retienen menos comida y permiten un mejor acceso de cara a mantener una buena higiene bucal y auto-higiene de manera natural, haciendo que disminuya el riesgo de padecer caries o enfermedad periodontal.
A todo ello, entre los motivos por los que recurrir a la ortodoncia se suma el que se trata de una práctica muy conservadora con los dientes y las superficies de tejido que los soportan. Los tratamientos ortodóncicos únicamente modifican su posición dentro del hueso, manteniendo todas las estructuras prácticamente intactas.
En clínica dental Cabezón & Fernández utilizamos, principalmente, tres tipos de aparatos para el tratamiento de ortodoncia: brackets customizados (sistema Insignia), brackets linguales (no se ven porque van en la cara interna de los dientes: sistema Win/Incognito) y alineadores invisibles (“fundas transparentes” que se colocan sobre los dientes y van poco a poco corrigiendo la posición de estos: Invisalign, ClearCorrect o Alineadent son algunas de las marcas con las que trabajamos).
En definitiva, unos dientes bien alineados no son solo una sonrisa más bonita y un aumento de nuestra autoestima, sino también una mejora en nuestro estado de salud bucodental y de las estructuras del sistema estomatognático.
Un traje hecho a medida. Más rápido, más cómodo y más eficiente y exacto que una técnica convencional. Se reducen citas y se espacian más en el tiempo. Leer más
La técnica que más ha evolucionado en los últimos años. Alineadores transparentes que se colocan sobre los dientes y que, poco a poco, van moviéndolos hasta llegar a los objetivos del plan de tratamiento trazado. Leer más
La única totalmente invisible. Los brackets están pegados en la cara interna de los dientes. Es también un aparato hecho a medida. Rápido, predecible e invisible. Leer más
Contacto
¿Quieres concertar una cita?
¿Quieres más información sobre los diferentes tipos de ortodoncia que ofrecemos? ¿Te gustaría que valoremos tu caso para recomendarte la más adecuada para ti?